RESEÑA HISTÓRICA DE "NUESTRA SEÑORA DE LOURDES"
Fue creada el 9 de febrero de 1924, como respuesta
a una imperiosa necesidad de contar en nuestro medio con una Institución de
Educación Superior, donde los hijos de la muy noble y Leal Ciudad de Huamanga
se eduquen y tuvieran oportunidad de formarse profesionalmente y que estén al
servicio de toda la comunidad, de acuerdo a sus expectativas y necesidades.
El gobierno de aquella época, expide la resolución
presidencial nº 280, creando la Escuela normal elemental de preceptoras, como
un reconocimiento y conmemoración del centenario de la épica jornada de la
batalla de Ayacucho. En 1941, el gobierno central de entonces dispone su cierre
generando descontento en la población Ayacuchana.
El 6 de febrero de 1957, por medio del D.S. Nº 003
se da la reapertura de la Escuela normal, La R.S.Nº 954 del 13 de julio de
1966, dispuso el ascenso de la Escuela normal Elemental para preceptores a la
categoría de ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MUJERES. La R.M Nº 865 del 15 de marzo
de 1970, lo transforma en Escuela Normal Superior Mixta.
Mediante D.S.Nº.04-84-ED del 15 de febrero de 1984,
el gobierno a través de Ministerio de Educación cambio la denominación y
autoriza su funcionamiento como INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ‘‘NUESTRA SEÑORA
DE LOURDES’’.Mediante el D.S Nº 023-2001.ED del 19 de abril del 2001, dispone
una nueva denominación que adiciona el término ‘‘PÚBLICO’’ a la anterior y lo
reformula como: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ‘‘NUESTRA SEÑORA DE LOURDES’’
para diferenciarse, delos Institutos Pedagógicos Privados del País. A del
D.S.Nº 012-2007-ED, se dispone nuevamente la modificación de nombre como:
INSTITUCIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PÚBLICO ‘‘NUESTRA SEÑORA DE
LOURDES’’.
Visión
el Instituto de Educación Superior
Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho, es una Institución
líder y acreditada en formación docente inicial y en servicio de la región, con
perfil profesional pertinente desde la perspectiva humanista, científica,
técnica, intercultural, productiva, ética y ciudadana; con conciencia social,
crítica, solidaria, recíproca, creativa y ambiental. Para ello, el Instituto
garantiza una gestión educativa centrada en los procesos pedagógicos y por
resultados; caracterizada por ser innovadora, democrática, participativa y
transparente; respaldado por una plana docente fortalecida en sus dimensiones
Personal, Profesional-Pedagógica y Socio Comunitaria, y con soporte de una
infraestructura y equipamiento adecuado.
Misión
institución educativa superior de formación docente intercultural, orientados por un perfil profesional en sus dimensiones Personal, Profesional-Pedagógica y Socio Comunitaria, comprometidos en la construcción de una sociedad intercultural; responsable ante los desafíos que plantea la sociedad contemporánea. Para ello, brindamos formación pedagógica a los egresados de Educación Secundaria, profesionales de otras carreras y docentes en actual servicio en las diferentes especialidades para contribuir a elevar el nivel de la calidad educativa de la región concordante a los lineamientos de la Política Educativa Nacional y Regional; contando para ello con un equipo docente y administrativo calificado, respaldado con una infraestructura, equipamiento y servicios adecuados a los fines institucionales, buscando paralelamente alianzas estratégicas interinstitucionales.
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